sábado, 23 de mayo de 2009

Funciones del Poder Legislativo

 Función Legislativa.
Es la función principal.
Proceso de elaboración de la ley Art. 133 al 146 de la Constitución.

Proceso de formación de la Ley consta de 5 etapas
 Iniciativa - Legislativa (por cualquiera de ambas Cámaras), poder ejecutivo, o popular (25% de los inscriptos).
 Discusión.
 Sanción.
 Promulgación, el poder ejecutivo:
a) acepta
b) deja pasar los 10 días
c) veta.
 Publicación.

 Función de Control.

 Pedido de informes (Art. 118 de la Constitución) Se solicita por medio de la cámara que corresponde se formula por escrito. Se pode pedir informes a los Ministros, a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal de Cuenta, a la Corte Electoral y al Tribunal de lo contencioso Administrativo.

 Llamado a Sala o Interpelación (art. 119 de la Constitución). Se llaman a los Ministros y se requiere un 1/3 de sus componentes. Tiene solo efectos políticos.

 Comisiones investigadoras, el parlamento puede nombrara comisiones para investigar (art. 120 de la Constitución).

 Censura Parlamentaria (art. 147 y 148 de la Constitución) mecanismos de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo.


 Función Administrativa y de designación.

 Aprobar las cuentas que presenta el Poder Ejecutivo.
 Autorizar la deuda pública.
 Negar o conceder la salida de tropas nacionales.
 Declarar la guerra.
 Aprobar tratados de paz.
 Crear o suprimir empleos públicos.
 Designación de miembros del la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, d el Tribunal de Cuenta y de la Corte Electoral.

 Función Jurisdiccional.

 Conceder amnistías e indultos (art. 85 inciso 14 de la Const.). El indulto es un perdón sobre la sanción penal que aplico un juez a una persona que cometió un delito. La amnistía es general, elimina la sanción pero no el delito. Esto es una excepción al principio de separación de poderes.

 Juicio político (art.93, 102,103 y 296 de la Constitución), tiene por objetivo la destitución del cargo para someterse a la justicia ordinaria.

sábado, 16 de mayo de 2009

Poder Legislativo-Esquema

Poder Legislativo

Cumple funciones típicamente legislativas.
Lo integran 4 órganos: Asamblea General, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y la Comisión Permanente.

 Asamblea General (articulo 83 y 84 de la Constitución)
La integran las dos Cámaras de Senadores y Diputados y la preside el Presidente de la Cámara de Senadores que es a su vez el Vicepresidente de la República.

 Cámara de Senadores
Esta integrada por 30 miembros, mas el vicepresidente que es quien la preside y tiene voz y voto. Art. 94 de la Constitución.
Requisitos para ser Senador Articulo 98 de la Constitución:
 30 años de edad
 ciudadanía natural
 o legal con 7 años de ejercicio


 Cámara de Diputados
Esta integrada por 99 miembros Art. 88 de la Constitución, corresponde a cada Departamento dos Representantes por lo menos.

Requisitos para ser Diputado Articulo 90 de la Constitución:
 25 años de edad
 ciudadanía natural
 o legal con 5 años de ejercicio

 Comisión Permanente.
Esta integrada por 4 Senadores y 7 Diputados, elegidos todos los años por el sistema proporcional. Designados por sus respectivas cámaras. Será presidente de la misma un Senador de la mayoría.
Ejerce sus funciones (Art. 131) desde que se Establece Constitucionalmente el receso del Asamblea General que se establece en el Art. 104 de la Constitución.
Del 15 de diciembre al 01 de marzo
En año electoral en cambio es del 15 de setiembre al 15 de febrero.

sábado, 9 de mayo de 2009

Cómo se integra el Gobierno.

En nuestro sistema democrático se establecen elecciones cada cinco años, tanto a nivel del Poder Ejecutivo, Legislativo, como a nivel de los gobiernos departamentales, votamos al Presidente, al Vicepresidente, a los Diputados, Senadores y en otro acto eleccionario al Intendente y a los Ediles.
Pero no votamos directamente a los Ministros, ni a los miembros de la Suprema Corte de Justicia salvaguardando la independencia de este Poder.


Administración Central
(Ejerce su autoridad – jurisdicción en todo el país)

Poder Legislativo, se integra por:

 Asamblea General, integrada por las siguientes cámaras
 Cámara de Senadores
 Cámara d Representantes
 Comisión permanente, que actúa en el periodo de receso parlamentario.

Poder Ejecutivo, se integra por:

 Presidente, quien puede actuar en acuerdo es decir con uno o varios Ministros. Puede también actuar con todos los Ministros es decir en Consejo
 Ministerios
 Consejo de Ministros.

Poder Judicial, se integra por:

 La Suprema Corte de Justicia.
 Tribunal de Apelaciones.
 Juzgados Letrados.
 Juzgados de Paz.

Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 Tribunal que tiene como principal función juzgar la rectitud de los actos administrativos que el Estado realiza y que afectan a particulares y a los funcionarios del Estado.

Tribunal del Cuentas.

 Órgano que controla, que examina los gastos que hacen los órganos del Estado.

Corte Electoral

 Es juez de las elecciones y de los actos de plebiscito, referéndum.Se encarga de conocer todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales.

martes, 5 de mayo de 2009

Soberanía - Concepto

 El Poder supremo en una sociedad política.
 Autoridad suprema del poder político.

En la Antigüedad
Ese poder supremo era atribuido al supremo:

 Un Dios
 El Emperador
 El Rey

Con Revolución Francesa y sus principales principios de:

 Libertad
 Igualdad
 Fraternidad

Cambia el concepto y surge el concepto moderno de Soberanía Popular.

El Poder Supremo del Estado pasa a corresponder a la Nación, al Pueblo

En la DECLARACION DE LOS DERCHOS DELHOMBRE Y EL CIUDADANO DECRETO DE LA ASMBLES NACIONAL AGOSTO 1789

ARTÍCULO 3.
El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

Soberanía Popular:
Es el poder que se le reconoce al pueblo de quien se suponen emanados todos los derechos del Estado democrático, aunque sean ejercidos en representación.

Nuestra Constitución lo recoge en el Art. 4 diciendo

“la soberanía radica esencialmente en la Nación”

Según el grado en el que participen los ciudadanos en la democracia, como se ejerza la soberanía popular

 Directa
 Representativa
 Semirepresentativa


PLURALISMO

 Consiste en el reconocimiento amplio de todas las corrientes ideologicas, no se refiere únicamente al político sino también a todas las demás corrientes ideológicas:

 Religiosas
 Políticas
 Filosóficas

El pluralismo propone una sociedad integrada por múltiples grupos, que debe ir acompañada de la tolerancia y el respeto por las ideas y las aptitudes.

Un Estado democrático debe asegurar la existencia del pluralismo tendiendo como fundamento:

 Igualdad entre las personas
 Libertad en todas sus manifestaciones.


TOLERANCIA

 Es el respeto y la consideración hacia las opiniones y practicas ajenas.
 Implica aceptar la diferencia aunque no se comparta.
Formas de Democracia:

 Pura o directa, es cuando el pueblo se reúne para discutir y hacer sus propias leyes.

 Indirecta o representativa: se gobierna por medio de sus representantes.

 Semi directa o semirepresentativas, el pueblo toma intervención en determinados asuntos, mediante la aplicación de distintos mecanismos, como iniciativa popular:


Características de la democracia

 Los gobernantes emanan de actos eleccionarios, el cuerpo electoral elije sus representantes y delega su soberanía.
 Elecciones liberes, periódicas y limpias.
 Sufragio universal.
 Derecho a ser elector y elegible.
 Libertad como principio básico.
 Responsabilidad de los gobernantes.
 Multipartidismo.
 Principio de separación de poderes.
 Igualdad.
 Pluralismo.

domingo, 3 de mayo de 2009

Programa Educación Ciudadana

Programa Educación Ciudadana.
2do. Año Bachillerato – Reformulación 2006


UNIDAD I – Persona, Sociedad y Derecho.

Socialización y formas de integración
a) en la institución familiar
b) en el mundo del trabajo
c) en el sistema político

UNIDAD II – La familia (la persona y la familia).

1. Regulación jurídica
1.1. Estado Civil: concepto, caracteres, registro y medios de prueba.
1.2. Parentesco. Concepto. Diferentes clases. Concepto de filiación.
1.3. Matrimonio y uniones de hecho: efectos que generan en relación a sus integrantes, a los bienes y a la filiación.
1.4. Disolución del vínculo conyugal y de las uniones de hecho. Formas y efectos.

UNIDAD III – El mundo laboral (la persona y el trabajo).

El trabajo. Concepto. Las relaciones laborales en el ámbito público y privado.
Derecho laboral. Concepto, evolución, principios, tendencias actuales. Flexibilización y desregulación. Contratos típicos y atípicos. Tercerización. Trabajo informal.
Derecho Administrativo. Bases Constitucionales.
Derechos y deberes de las partes en la relación laboral.
Seguridad Social y algunos de sus beneficios. Seguro de desempleo, subsidio por maternidad, por enfermedad común, profesionales y accidentes de trabajo.
Derecho colectivo del trabajo. Negociación colectiva.

UNIDAD IV – El sistema político (Estado y ciudadanía)

1. El Estado Nacional en la región y en el mundo, con especial atención en el MERCOSUR y la ONU.
Formas de gobierno contemporáneas: democracia y autocracia.
2.1. Principios de la democracia (con especial atención a la soberanía popular, separación de poderes y Derechos Humanos). La figura del “defensor del pueblo”(comisionado parlamentario y defensor del vecino).
2.2. Dimensiones políticas, sociales, culturales y económicas de la Democracia.
3. Nuestro régimen de Gobierno. (Art. 4 y 82 de la Constitución).
3.1. Breve reseña de la integración y funciones de los Poderes.
3.2. Partidos Políticos, sistema electoral y sufragio.
4. La ciudadanía: concepción política-jurídica y sociológica.
4.1. Las nuevas teorías sobre la ciudadanía.
4.2. La ciudadanía en el Derecho Positivo Uruguayo y en lo internacional.
4.3. Ciudadanía e información.
4.4. Ciudadanía y consumo.

sábado, 2 de mayo de 2009

Tarea sobre Tolerancia y pluralismo

Lea atentamente el texto abajo, que corresponde a un extracto de una resolución de la Comisión de Derechos Humanos que refiere a la tolerancia y el pluralismo.

La tolerancia y el pluralismo como elementos inseparablesde la promoción y protección de los derechos humanos.Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/55
“Observando que la tolerancia supone una aceptación positiva y el respeto de la diversidad y que el pluralismo entraña la voluntad de conceder igual respeto a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los individuos, sin distinción por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra condición.
Observando también que la tolerancia y el respeto mutuo son valores defendidos por todas las religiones del mundo, reconociendo que la tolerancia y el pluralismo fortalecen la democracia, facilitan el pleno disfrute de todos los derechos humanos y constituyen así un fundamento sólido para la sociedad civil, la armonía social y la paz.”
a) Reflexione sobre el texto.

b) ¿El pluralismo y la tolerancia donde lo ve presente en su vida cotidiana?

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