sábado, 6 de junio de 2009

Esquema nacionalidad y ciudadanía.

La Nacionalidad es un vínculo natural que liga a un individuo
con un Estado.

*JUS SOLI –haber nacido en el territorio.
*JUS SANGUINIS – por ser descendientes de un nacional.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se reconoce a la nacionalidad como
uno de los Derechos Humanos.

Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

*En el Estado Uruguayo el Criterio de Nacionalidad y Ciudadanía se esfuman al reconocer los mismos criterios para ser Nacional que para ser Ciudadano.

La Ciudadanía, en cambio es un vínculo jurídico, permite ejercer los derechos civiles y políticos.

De acuerdo con el Art. 73 de la Constitución, la República Oriental de Uruguay
reconoce la ciudadnia natural o legal.

Artículo 73.- Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales.

1) Naturales – Art. 74 de la Constitución, y la Ley 16021.

Artículo 74.- Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.

2) Legales.

Artículo 75.- Tienen derecho a la ciudadanía legal:
A) Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.
B) Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país.
C) Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.
La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada.
Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A) y B) hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta.
La existencia de cualesquiera de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 80, obstará al otorgamiento de la carta de ciudadanía.



Artículo 81.- La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico.
La ciudadanía legal se pierde por cualquier otra forma de naturalización ulterior
.

9 comentarios:

  1. Por que la Ley 16021 dice otra cosa? Parece que ser ciudadano Natural según el Art. 74 de la Ley no es tan ciudadano como si hubiera nacido en el país, aunque sea de padres extranjeros!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un ciudadano extranjero que obtiene la ciudadanía uruguaya si se hace ciudadano de otro pais pierde los derechos como ciudadano uruguayo.?

    ResponderEliminar
  3. Si viví por 6 años en Uruguay y una hija nacida en Montevideo pero no estoy más en el pais, sigo teniendo derecho a tener la nacionalidad Uruguaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes derecho a la nacionalidad ni la has tenido a menos que hayas nacido en el territorio uruguayo o sea hijo de uruguayos. tu hija es ciudadana natural uruguaya y por tanto también nacional, por lo que dices ha nacido en nuestro territorio (sus futuros hijos también podrán ser ciudadanos naturales uruguayos siempre y cuando se "avecinen" en nuestro territorio art. 4 ley 16021 explica este concepto).
      Tu puedes optar por la ciudadanía legal uruguaya siempre y cuando cumplas una serie de requisitos (art. 75 de la constitucion) y vivas en nuestro país por 3 años (si tienes familia) o 5 si no la tienes. espero haberte ayudado

      Eliminar
  4. Hola que beneficio tiene un esyranjero al adquir la ciudadania por estar casada ? Ya que no puede hacer nisiquuier un viaje con el pasaporte que te dan

    ResponderEliminar
  5. Cuales son los tipos de ciudadanía

    ResponderEliminar

Seguidores